miércoles, 5 de enero de 2022

17-08-1993 Zaragoza Toros de Los Bayones y Novillos de Montalvo para Curro Bedoya, Paulo Caetano, Jose Andres Montero, Louis Bouxiñol y Cristina Sánchez.

PD: Varios toros de Los Bayones intentaron saltar al callejón hasta que el quinto toro de la tarde un sobrero de Gabriel Hernández salta al callejón provocando el pánico e hiriendo a varios subalternos.

sábado, 2 de abril de 2011

BLOG SOBRE VIAJE A FRANCIA

Este año nos vamos a Francia y para ahorrar en teléfono, dejaremos nuestros comentarios sobre el viaje en este blog http://nuestroviajeafrancia.blogspot.com

miércoles, 8 de julio de 2009

CONDUCIR POR IRLANDA

Nuestro conductor nos envía su experiencia, para compartirla en el blog. Vamos con ella...A partir de aquí, copio y pego su texto y las fotos que nos envía

Yo me dedicaré a narrar mi experiencia a los mandos de nuestra flamante alquilada Ford Galaxy, en nuestro periplo por tierras irlandesas.

La conducción

Antes de conducir por un país anglosajón, (que como bien sabéis lo hacen por la izquierda y con el volante a la derecha) son muchos los miedos, a saber: ¿tienen los “pedales” la misma distribución y la mism
a función? Respuesta: sí.
¿Las marchas tienen la misma distribución que en España? Respuesta: sí (obviamente el cambio está situado a nuestra izquierda, y con nuestra mano izquierda insertamos, por ejemplo la primera, a la izquierda y hacia delante).

No es difícil acostumbrarse a la novedad, pero sí recomendaría ciertos cuidados.
El primero consiste en tener una “amable terapia” con la persona, o personas, que va a ejercer de copiloto durante el viaje ya que los pasajeros de la parte trasera, no tienen el mismo “efecto cuidado con la sebe” o “efecto cuidado con la cuneta” o “efecto nos la damos con el retrovisor”.
Es decir, unos días antes del viaje deberíamos tener “reuniones” con nuestros posibles copilotos, en las que trataremos de infundirles confianza en nuestras dotes de pilotaje, máxime si nuestro bagaje de accidentes es “Cero” (si no es “Cero”, la terapia tendría “cero” resultados).
Una vez mentalizado nuestro posible copiloto, no creáis que lo tenemos todo hecho…va a ir casi siempre acongojao”: “cuidao, cuidao”, “uff por qué poco”, “voy a podar los setos”, “menos mal que no había piedras en la cuneta” “más despacio, jopelines (por obviar palabras malsonantes)” “¡por la izquierda, por la izquierda!” etc, etc.
El segundo es aprender la siguiente canción (tipo Barrio Sésamo) con todos los pasajeros, para que te la recuerden de vez en cuando al llegar a un cruce: “a la derecha por la izquierda” o “a la izquierda por la izquierda”, es una forma divertida para que todos los viajeros tengan también su “responsabilidad”.

Las carreteras
En Irlanda, hay poca autopista (muy poca). La carretera generalmente es “nacional” (doble sentido y sin arcén). Aunque he de decir, también, que hay tramos de “nacional” buenísimos; casi comparables a una autovía de doble carril. Y digo lo de “casi”, porque no es un carril sino un arcén muy ancho (tan ancho que puede circular un coche por él).
Esto fue una de las cosas que más me llamó la atención circulando por Irlanda. Cuando vas por una nacional de “arcén ancho” te das cuenta porque la línea que divide el carril del “arcén ancho” es discontinua. Insisto en lo del “arcén ancho” porque supongo que lo es, ya que si no lo es… ¡pues no hay arcén!.
El funcionamiento del “arcén ancho” es algo parecido a lo que aquí estamos acostumbrados a llamar “carril de vehículos lentos”. Y me refiero a “parecido” porque si el vehículo que te precede “considera” que va más lento que tú, generalmente, se suele apartar y circula por el “arcén ancho” hasta que lo rebasas. Ni qué decir tiene, si te imaginas que por ese “arcén” puede ir circulando un tractor, en un cambio de rasante o curva.
El resto de carreteras, la gran mayoría, son lo que aquí llamamos “comarcales” sin arcén (of course) y sin rayas de pintura delimitando el asfalto y/o carril. Generalmente no hay problema, ya que el tráfico es muy escaso. Pero… ojo, si viene alguien en sentido contrario.
Aquí voy a hacer dos menciones especiales.
De todos los trayectos que hicimos por carreteras irlandesas, dos lugares me llamaron la atención especialmente por su peligrosidad (en el sentido de encontrarte con otro coche de frente).

El primero es Galway. ¿¿¿ Galway ????. Pues sí.
Probablemente el Condado con menos circulación de toda Irlanda. Por eso debe ser.
En el trayecto entre Cong North y Leenane fuimos detrás de un “Todoterreno” (al que me costaba “seguir el ritmo”) con remolque (donde llevaban dos caballos) y todavía nos extraña como, milagrosamente, no nos cruzamos con otro vehículo en más de una veintena de kilómetros, (porque se la hubieran dao) y cómo no llegó a volcar el mencionado remolque con los caballos (por lo menos hasta que se desvió por otra carretera) después de “meter la rueda” en la cuneta más de media docena de veces.
El segundo lugar, aunque el primero en peligrosidad, está al sur de Dublín… curiosamente la zona más poblada de Irlanda.
Después de visitar la famosa cascada de Powerscourt Waterfall, y dado que el Tomtom (fiel navegador) parecía haberse “perdido”, le preguntamos al “amable cobrador” (de la entrada a la Cascada) el camino a seguir para llegar a las Ruinas de Glendalough. Nos indicó un camino (bueno, carretera, que estaba asfaltado) por el cual tuvimos (por lo menos tuve yo) dos sentimientos encontrados. Por un lado, ganas de volver pa matar al paisano y, por otro lado pa darle las gracias.
Me explico.
He de recordar, a los que no lo sepáis, que somos asturianos. Esto quiere decir que estamos acostumbrados a carreteras sinuosas, estrechas, bacheadas, puertos de montaña, vegetación en las cunetas, etc. Y jamás, repito, jamás lo pasé peor que por la maravillosa “carretera” que va por el Valle de Glenmacnass. Vamos, que ni cruzándome con un autobús subiendo a los Lagos de Covadonga en un día nublado y lluvioso.
En tres ocasiones, tres, miré al cielo y di las gracias (al parecer sólo me delató la cara que puse en una ocasión, pero fueron tres). Por estos lares, al igual que por Galway, la gente “conducen como locos”… literalmente. Lo que ocurre es que contrariamente a lo que sucede por Galway, aquí sí hay “tráfico”. Impresionante.
Y por otro lado daban ganas de volver a ver al paisano, esta vez pa darle las mil gracias, por mandarnos por el trayecto más largo pero a la vez el más bonito. Verdad era que estábamos agotados (era nuestro penúltimo día) y la carreterita (y los que por ella iban) nos hizo “eterno” el t
rayecto pero, por el paisaje que descubrimos, mereció la pena.
Este trayecto fue bautizado por Javier como “Mistery Tour”, porque realmente (el Tomtom no “recibía”) fue el único momento de todo el viaje en el que nos sentimos perdidos (fue por poco tiempo, la verdad.)

Esto fue lo más destacable por las carreteras de Irlanda. El viaje que hicimos por Irlanda del Norte, fue otro cantar. Básicamente las diferencias son: mejores carreteras, más anchas (un pelín más), mejor asfaltadas e indicadas, y con el doble, o triple, de tráfico (padecimos alguna que otra retención).

Menciones de honor

1- Al copiloto/as porque a pesar de llevar navegador, fueron necesarias sus indicaciones recordatorias. (no soporto las “voces” del navegador)
Y cuando el navegador “se perdía” siempre había alguien con un mapa en la mano, para encontrar el camino.

2- A los indicadores de carretera. Simpáticos, en muchos momentos, por “apretados”. Vamos que si vas sin navegador (cosa no recomendable) y te encuentras un cruce… para saber por dónde tienes que ir tienes que parar… tranquilamente.

3- A Dublín. Lo dicho que para el resto de carreteras, con navegador “no problem”. Ojo al hacer los giros, porque fue el único sitio donde me metí por el carril contrario (cada sentido tenía por lo menos tres carriles) bueno, ejem, era de noche, estaba cansado (muy cansado), había varios carriles… en fin, me equivoqué.
“Chapeau” para los dublineses que, acostumbrados a las “meteduras de pata” de los “no anglosajones”, no me dedicaron ni un solo pitido, sino que esperaron pacientemente a que maniobrara para dar la vuelta. Es de agradecer, porque recordemos que hablamos de una Gran Urbe…

Valoración de la experiencia
Paisajes, Abadías, Castillos, Acantilados, Lagos, ovejas… es mayormente lo que nos vamos a encontrar si conducimos por Irlanda, país maravilloso al que espero volver (todavía nos queda mucho por conocer y hacer… (por ej. el Gap of Dunloe, Killarney, en bicicleta).

Es decir, viajar en coche es recomendable cien por cien. Además gozamos de la suerte del buen tiempo… qué más podíamos pedir…
Hasta aquí mi experiencia al volante “mi primera vez” en un país anglosajón. Llegamos sanos y salvos (la Ford Galaxy ya tenía rayones por el lado izquierdo, ein?).
A una sola persona, que le pueda servir lo que acaba de leer, habrá merecido la pena el “tostón”.
Si algo me quedara en el tintero, mis compañeras/o de viaje, lo remediarán.
Un Saludo

Luis

martes, 30 de junio de 2009

MIS ULTIMAS FOTOS

Con este album de Donegal, Calzada del Gigante y Wicklow completo mis fotos de este viaje a Irlanda
Por mi parte creo que queda pendiente hacer la península de Dingle y recorrer en bici los lagos de Killarney y el Gap of Dunloe. A ver si la gente se anima y volvemos a Kerry.
Irlanda Final
Pincha sobre la foto para ver el album (este ha quedado muy "irish")

lunes, 29 de junio de 2009

UNAS FOTOS DE CONNEMARA

Tras dejar el condado de Kerry, nos dirigimos hacia Galway y la región de Connemara. También me gustó mucho toda esta zona, casi tanto como el Parque Nacional de Killarney.
Por Connemara nos mejoró bastante el tiempo y si llegamos a tener los bañadores en el coche, quien sabe si se hubiera intentado un chapuzón.
Connemara
Pincha sobre la foto para ver el album de Connemara

MARCHANDO UNAS FOTOS DE KERRY

Estas fotos son del condado de Kerry, de nuestra vuelta al Ring of Kerry y las visitas a Gap of Dunloe y Killarney's National Park. Fueron los dos días que nos falló el tiempo...lástima de los cielos tan tapados y algo de lluvia que tuvimos.
Vacaciones en Irlanda

Pinchar sobre la imagen para ver el album de esos dos primeros días

VIAJE DE VUELTA

El domingo a las 3:30 de la mañana (o debería poner madrugada) sonó el despertador para coger el primer vuelo de la mañana de Dublín a Stansted. Pensábamos ¿quién volará de Dublín a Londres a las seis de la mañana? Pues vuela la tira de gente que se va de copas a la capital irlandesa. Con el vuelo barato de Ryanair les debe salir por cuatro perras y aprovechan para ir de juerga a Dublín. Se veía mucha gente sin equipaje y con aspecto resacoso
En Stansted fuimos de los primeros en facturar con Easyjet, así que nos dieron grupo A y tuvimos por tanto preferencia de embarque, cosa útil ya que ahora no asignan a cada billete un determinado asiento.
Esta vez el check in de ambos vuelos se hizo con facilidad y en Stansted, gracias al amable personal de la terminal recuperamos unas gafas de sol perdidas en un control de seguridad a la ida. Lo que es increíble es que la oficina de "Lost Properties" está casi a un kilómetro de la terminal.
En los controles de seguridad de Stansted nos tocó descalzarnos a todo el grupo. Un poco más y nos pasan un microscopio por cierto sitio.
Aterrizamos en Ranón con amenaza de lluvia...¡con el buen tiempo que habíamos dejado en Irlanda!
A partir de ahora esperemos empezar a ver por aquí más comentarios del viaje y fotones, que alguno tendrá que haber

domingo, 28 de junio de 2009

DIA 27 WICKLOW Y DUBLIN

El sábado 27 con otro día de sol y calor estuvimos en Wicklow, tras amanecer en Letterkenny. Muchos kilómetros, que nos llevaron a ver los jardines y la cascada de Powerscourt y después las ruinas de Glendalough, tras circular por una imposible carretera de montaña.
La jornada se remató en Dublín con una cena en el Bewlys. Unas pocas horas de descanso en Lorcan Lodge y a casa
Me queda un post para contar el viaje de vuelta y, espero que pronto, el resto de viajeros irán subiendo sus fotos y opiniones.
De momento yo dejo una más de la Calzada del Gigante y un par de ellas de los jardines de Powerscourt

sábado, 27 de junio de 2009

DIA 26: DONEGAL Y LA CALZADA DE LOS GIGANTES

Una excursión por la parte menos poblada de Donegal, nos llevó incluso a una oficina de correos donde manejan más gaélico que inglés en el pueblo de Glencolumbkille. Unas fotos por la zona, para después dirigirnos a la Calzada del Gigante para ver las formaciones basálticas obra del gigante Fin Mccol según la leyenda
Termina nuestro viaje y hoy nos dirigimos hacia Dublin donde mañana cogeremos el avión a Londres para después volar a Ranón

viernes, 26 de junio de 2009

INNISHDUFF HOUSE

Cerca de Kilcar se ubica el mejor b&b de Irlanda. Se llama Innishduff House. Su propietaria Ethna cuida todos los detalles. Nos recibió  con vino, te y bombones. Habitaciones amplias, con todo lo que uno pueda necesitar.Al preguntarle por internet rápidamente nos dio un post-it con la clave de acceso ¡gratis! no como hacen en otros muchos sitios.  A la noche nos dejó una jarra de agua con hielo, tapada con un plástico y dos vasos en una bandeja. El desayuno fue el mejor que hemos tenido en este país. Huevos revueltos con salmón ahumado o el típico full irish breakfast, te, café, tostadas, fruta, cereales, yogurt, zumos...
Por la tarde habíamos estado en los acantilados de Slieve League, los más altos de Europa. Espectaculares, pero no tanto como Innishduff House

DIA 25 HACIA DONEGAL

Con otro día soleado, esto no parece Irlanda, abandonamos el s XIX del Leenane Hotel (sitio completamente recomendable para quien quiera descansar y desayunar bien).

Bordeamos el fiordo para detenernos en Aasleagh Falls, donde hicimos una sesión de fotos.

Continuamos hacia el norte, a través de Wesford (me enteré de poco, por que iba recuperando el sueño perdido). Un intento de localizar unas tumbas megalíticass en Corrowmore fue infructoso por la total ausencia de señales y de indígenas a los que preguntar. Seguimos hacia Drumcliffe, para ver la tumba de Yeats, el poeta irlandés.

Paramos a comer en el mismo pueblo, a la espera de continuar viaje hacia Donegal, para ver unos acantilados y algún pueblo. Dormiremos en la famosa Innishduff House (www.innishduffhouse.com) y visitar unos acantilados.

jueves, 25 de junio de 2009

DIA 24: RECORRIENDO CONNEMARA

El día 24 recorrimos la región de Connemara. Un día espléndido que nos hizo lamentar haber olvidado los bañadores en  el hotel para haber probado las frías aguas de sus playas. La mañana comenzó en la abadía de Kylemore, para seguir bordeando los múltiples lagos que hay por la zona. Comimos en Cliffden a base de fish and chips en un pub y seguimos hacia una playa de corales, donde lucía el sol de forma espléndida. Una visita a RoundStone para seguir hasta Cong, donde John Ford rodó "The Quiet Man". Nos encantaron  los jardines de su abadía benedictina. El largo día terminó con un intento de totos nocturnas frente a la abadía de Kylemore aunque hubimos de desistir pronto por la ingente cantidad de mosquitos.
Donegal nos espera

miércoles, 24 de junio de 2009

CLIFFS OF MOHER

El martes 23 estuvimos en los Cliffs of Moher y también pasamos por las ruinas de la Abadía de Quin. El tiempo acompañó buena parte del día y después fuimos bordeando la costa hasta adentrarnos en el corazón de Connemara, donde parece que se habla más gaélico que inglés. Estamos en Killary, en Leenane (Galway) en el puerto del único fiordo irlandés.
He conseguido conectar a una red y aunque va muy lento trato de mantener el blog

martes, 23 de junio de 2009

DIA 22 KILLARNEY'S NATIONAL PARK

Mientras escribo estas línea, nos acompaña un sol espléndido que esperemos se mantenga en nuestra visita al Parque Nacional de Killarney.

Tras un animado desayuno (esta vez con tranchetes de Cheddar después del saque le dimos al queso de verdad el día anterior) acompañados de un matrimonio danés, nos despedimos de Farmstead Lodge, y una vez más, siguiendo los consejos de Eileen nos fuimos a Gap of Dunloe. Hicimos parte de esta ruta, caminando durante más de dos horas, mientras el cielo se cubría de nubes.

Un pequeño descanso, antes de volver a Torch Waterfall donde sacamos un montón de fotos

Para comer nos dirigimos a un self service situado en los jardines de Muckross House. Paseamos los jardines y luego en otra caminata, ya bajo el aguacero, nos fuimos a ver las ruinas de Muckross Abbey. Tras esta visita todavía vimos el Lough Leane (uno de los lagos de Killarney) desde los jardines de Ross Castle.

La experiencia de hoy sirvió para saber que lo ideal para Muckross y gran parte del National Park of Killarney es alquilar bicicletas, cosa que haremos si volvemos alguna vez al maravilloso condado de Kerry (que a muchos recuerda a Asturias, y a alguno también a Cantabria).

Sobre Farmmstead Lodge la cosa se quedó en división de opiniones, como en los toros. Mientras que para uno es "el paraíso de Eileen", para otros por problemas con el agua caliente no fue para tanto la cosa.

Finalmente nos dirigimos a Limerick, al Travel Lodge Hotel. Amplias habitaciones, bañera, y la peor cama que he visto en mi vida, con una simple colchoneta sobre un canapé. Menos mal que en esta yacija nuestros delicados cuerpos sólo pasarán (no puedo poner descansarán) una noche.

Mañana nos esperan los Cliffs of Moher y nos iremos a dormir a Leenane, donde pasaremos dos noches por el área de Galway, antes de emprender rumbo a Donegal donde se supone nos espera una noche en Inishduff House, el que tiene fama de ser el mejor b&b de Irlanda. Ansiamos comprobar si son ciertas todas las maravillas que se cuentan de este establecimiento.

DIA 21 RING OF KERRY

El domingo ameneció nublado. Tras un copioso desayuno, continental para la mayoría del grupo y "irish breakfast" parra algún tragón nos fuimos con los consejos de Eileen al Ring of Kerry. Nuestra primera parada para tirar unas fotos se produjo en Rosbeig Strands, una playa con una zona de dunas en la que pese a la niebla echamos un buen rato. De nuevo a la carretera para sentirnos como señores feudales venidos a menos entre las ruinas del Ballycarbery Castle donde María volvió a impresionarnos con su facilidad para trepar por cualquier sitio. Un cielo completamente entoldado ayudó a deslucir las fotos.

Waterville, con su estatua de Sir Charles Chaplin, fue nuestro punto de avituallamiento. En un pub típico comimos. Para unos el clásico "fish and chips", otros "smoked salmon salad". Para postre "apple pie" y "irish coffee". La siguiente parada nos llevó a orillas del Lake Currane, para hacer más fotos..hasta de vacas como si nunca hubiéramos visto ninguna.

Un bonito mirador con vistas hacía la bahía de Ballinskelly fue otro punto donde dimos gas a las cámaras. Más carretera, aún bastante ancha, y una nueva parada para "afotar" en otro mirador cara a las islas Scariff y Deenish.

Se empezó a estrechar la carretera y más cuando dejamos la N72 para irnos a las ruinas del Fort Staigue. Allí ya empezó el cielo a pintear, aunque dio tiempo a hacer otro puñado de fotos.

Nos volvimos a detener en el pueblo de Sneem, donde pudimos "top up" (recargar) nuestro móvil irlandés de la compañía Meteor. Continuamos el recorrido hasta detenernos en Lady's View (mirador sobre los lagos de Killarney, así llamado por ser donde estuvo la reina Victoria en una visita a Muckross. Orbayaba mientras buscábamos las mejores tomas.

Volvimos a detenernos para ver la parte baja de Torch Waterfall, la cascada más alta de Irlanda. Dejamos pendiente para el lunes, subir a ver toda la cascada, por lo avanzado de la hora.

EL VIAJE

Salió todo según lo previsto, que tal y como están las compañías aéreas ya es bastante. En el Easyjet de Ranón a Londres Stansted sacó billete todo el mundo menos la crisis.Vaya llenazo. La tripulación pese al vuelo unir España y Reino Unido, sólo habla inglés (no hace falta saber más idiomas para optar a un puesto de trabajo con ellos) y además son bastante bordes. 4 azafatas que no repartieron ni un buen gesto con el pasaje.

A nuestrra llegada a Londres Stansted, empezó la ansiedad del "baggage reclaim" ya que cuatro de nuestras maletas salieron juntas entre las primeras. La otra...la otra salió la última cuando ya nos veíamos liados de papeles y perdiendo el enlace a Kerry.

Tras eso, nos fuimos a buscar el mostrador de Ryanair. Una vez encontrado, hicimos el check in sin mayores problemas que una nativa de algún sitio anglosajón que parecía hablar cualquier cosa menos inglés.

Un férreo control de seguridad fue lo siguiente, Hay que enseñar hata el ordenador, y a uno de cada seis o siete pasajeros le toca descalzarse. Admitimos apuestas sobre a quien le tocó de nuestra expedición.

Un embarque mucho mejor organizado que el de Easyjet nos llevó a bordo de un enorme Boeing. Al subir pregunta la azafata "¿sois españoles? "Yes, we are spanish". "Yo también soy española" En ese momento me di cuenta de que le estaba hablando inglés a una española. Una simpática tripulación (cabin crew) compuesta de latinos (españoles e italianos) que pasaron diversos tenderetes de comida, bebida, colonias y ¡scratch cards! (rasca y gana). Parecía la teletienda. Un simpático azafato de Barcelona advirtió claramente a María "la pepsi es así de pequeña" y a Luis le insistió "seguro que quieres agua, vale 3 euros el botellín. Yo no pagaría 3 euros por agua ni "jarto" vino". Claro, si ya había bebido vino para que iba a pagar por agua.

El aeropuerto de Kerry te retrotrae a las películas en blanco y negro. Sólo tiene una puerta de embarque y llegada. La cinta de las maletas parece ir a pedales. El hall está todo junto, la sala de espera, el bar, los check in (4 mostradores), y los alquileres de vehículos. Un amable clerk de Hertz nos hizo todos los trámites y con una fllamante Ford Galaxy y un útil TomTom tras muchas vueltas llegamos a Farmstead Lodge. Una calurosa bienvenida, acompañada de un te para mí y un zumo para el resto, antes de tomar posesión de las habitaciones. Ana y Eilleen congeniaron y al rato ya estaba aconsejándonos sobre que ver e incluso anular nuestra noche en Limerick para quedarnos una más aquí y poder ver más cosas en Kerry.Veremos...

sábado, 20 de junio de 2009

NOS VAMOS

En una hora estaremos cargando el equipaje para irnos a Ranón y coger el avión a Londres Stansted. Allí cogeremos otro a Kerry, donde recogeremos el coche para irnos a nuestro primer alojamiento Farmstead Lodge (http://homepage.eircom.net/~farmsteadlodge/) donde pasaremos las dos primeras noches antes de seguir hacia Limerick
A los que sigais el blog ya sabeis podeis dejar vuestros comentarios. Seleccionando en perfil Nombre/URL, es la manera más fácil de firmar vuestros comentarios.
Los lagos de Killarney, Gap of Dunloe y otros sitios con muy buena pinta nos esperan

jueves, 18 de junio de 2009

ULTIMOS PREPARATIVOS

Ya estamos con los últimos preparativos...la maleta, la cámara de fotos, el notebook, miles de cargadores (hace años íbamos cargados de pilas). La mayoría de la gente ya está avisada de este blog. ¿Tendrá éxito?
Es increíble lo fácil que resulta con este tipo de blogs publilcar una entrada con un simple email. Esperemos no tener dificultades para conectarnos allí

martes, 16 de junio de 2009

VACACIONES EN IRLANDA

El próximo sabado, 20 de junio, nos vamos a Irlanda. Aprovechando que allí en casi todos los hoteles y bed & breakfast tienen Internet (y además gratis, que aprendan los hosteleros españoles), trataremos de mantener este blog para ir colgando alguna foto